Contenido del artículo
01 ¿Cómo la estimulación cognitiva puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una alteración cognitiva?
02 ¿A quién está destinada?
03 ¿Cuáles son sus objetivos?
04 ¿Cómo podemos ayudarte?
Podemos ayudarte
En SUAMA SALUD contamos con profesionales cualificados para dar respuesta a todas tus necesidades.
¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Estimulación Cognitiva: qué es, a quién está destinada y sus objetivos

¿Cómo la estimulación cognitiva puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una alteración cognitiva?
A través de la estimulación cognitiva entrenamos y fortalecemos las conexiones del cerebro, de manera que nuestras funciones cognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas, comunicación y lenguaje y praxias) son más eficientes y eficaces en el momento de interactuar con el mundo. Al mismo tiempo, al fortalecer dichas funciones, evitamos que el deterioro natural de la edad se presente de manera brusca y afecte significativamente a la funcionalidad y dependencia de la persona.
En este sentido, nuestros profesionales se encargan de realizar tareas individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada perfil, con el fin de mejorar, mantener, recuperar o crear conexiones neuronales. A través de las actividades, ya sean individuales o en grupo, se pretende hacer trabajar al cerebro desde diferentes vías, de manera que generamos una mayor capacidad de adaptación, flexibilidad y cambio.
¿A quién está destinada?
Este tipo de intervención ayuda a prevenir o reducir la intensidad de los cambios asociados al envejecimiento normativo, tales como el deterioro de la memoria o el enlentecimiento cognitivo.
Por otro lado, ante la presencia de una alteración patológica o accidente neurológico (accidente cerebrovascular o ictus, demencia, deterioro cognitivo leve o patologías neurodegenerativas como Enfermedad de Alzheimer, Parkinson o cuerpos de Lewy, entre otras), la estimulación cognitiva o neurorrehabilitación, puede favorecer la recuperación funcional del paciente o paliar la sintomatología ya presente; además de aportar recursos y mecanismos de compensación que se dirigen hacia una mayor independencia tanto al propio afectado como a su entorno.
¿Cuáles son sus objetivos?
Con las tareas de estimulación cognitiva se pretende:
- Prevenir o paliar los efectos y consecuencias del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento normativo o a la presencia de una patología neurodegenerativa.
- Estimular las funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje y comunicación, funciones ejecutivas y praxias.
- Abordar aspectos relevantes del día a día como las actividades básicas de la vida diaria, emociones y afrontamiento de la patología, así como habilidades y cognición social.
- Mejorar las conexiones neuronales, con el fin de conseguir una persona activa, eficaz y resolutiva ante las demandas del entorno.
- Mantener la autonomía personal de los pacientes.
- Evitar el aislamiento social y conductas depresivas vinculadas a un suceso patológico.
- Promover la interacción con el entorno.
- Potenciar el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de comunicación.
¿Cómo podemos ayudarte?
En SUAMA SALUD ponemos a tu disposición nuestro servicio de estimulación cognitiva con el que mejorar la calidad de vida de tu familiar, realizándole una intervención personalizada y acorde a su estadio clínico y que comprende una valoración inicial, la implantación de un programa terapéutico de estimulación cognitiva personalizada e individualizada y evaluaciones de seguimiento para constatar que el plan de estimulación cognitiva es el óptimo a su estadio de salud.
Podemos ayudarte
En SUAMA SALUD contamos con profesionales cualificados para dar respuesta a todas tus necesidades.
¡Estaremos encantados de poder ayudarte!